Home Librairie Jour international du livre

Jour international du livre

Envoyer Imprimer

dia del libro3

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril.

El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981). Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

dia del libroEn Cataluña el 23 de abril se festeja el Día de San Jorge (catalán: Diada de San Jordi), siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España, el Día del Libro se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Llibro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro por su coincidencia con la muerte de Cervantes y el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores internacionales. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el dia del santo Patrón. Mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía, en Cataluña se ha convertido en una de las jornadas populares más celebradas y, de paso, al promover el regalo e intercambio de rosas y libros, ha ayudado a potenciar la venta de estos últimos. Así, en Cataluña el 23 de abril es el día de Sant Jordi, de la rosa y del libro: el dia del santo Patrón, del amor y de la cultura.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

Ver màs
 

Notre Newsletter

En Français

Français
module tarjeta
1H de cours gratuit

Derniers articles

Articles les plus lus



Personnes connectées

Nous avons 96 invités en ligne

A propos de Frañol

Frañol, votre centre éducatif bilingue Français Espagnol

Horaires d'ouverture : de 8h45 à 20h du lundi au vendredi. De 10h 14h le samedi.

  • Adresse : C/ Andorra, 51 - 28043 MADRID
  • Tél : (+34) 91.388.90.68
  • Fax : (+34) 91.759.39.38
  • Email : franol[at]franol.com
  • Web : franol.com
Académie : 91.129.12.23 / 607.51.78.87
    Librairie/papeterie : 664.37.67.27
Copyright © 2009 Frañol. Tous droits réservés.
Accès réservé